Contrato de Coaching Sambodhi

INTRODUCCIÓN

Me alegra mucho empezar a trabajar contigo como tu Coach de Desarrollo Profesional. Nuestra relación de coach–coachee es de mutua confianza. La misma se apoya en estrictos valores éticos y morales avalados por el Código de Ética de la International Coach Federation. El proceso de coaching que juntos desarrollaremos conforme a este contrato, pondrá en marcha una serie de acciones dirigidas a descubrir y crear conciencia de todo tu potencial y fortalezas. Estas las usarás para lograr las metas y objetivos que establezcas para tu proceso de coaching. Este contrato de Coaching nos permite tener claras las expectativas de resultados del proceso y los términos y condiciones que regirán el proceso. También nos ayuda a tener claros los roles y responsabilidades de ambas partes. Cualquier duda o falta de claridad en los términos y condiciones de este contrato debe ser traída a la atención de la otra parte al momento de firmar el contrato.

¿Qué es coaching para fines de este contrato?

Coaching es un proceso de colaboración, creativo y estimulante, en el cual el coach y su coachee interactúan a lo largo de un determinado periodo de tiempo con el propósito de que el coachee descubra y se conciencie de su talento, potencial y fortalezas y logre los objetivos acordados con su coach. Las sesiones de coaching no deben confundirse con, ni ser un sustituto de, psicoterapia, consejo legal o diagnóstico psicológico.

Como coach, puedes esperar de mí:

1. Una relación de coaching abierta, honesta, respetuosa y colaborativa. 2. Que te ayude a sacar lo mejor, lo más profundo y lo más auténtico de ti. 3. Que te proporcione apoyo y un entorno en el que puedas relajarte, reflexionar, y explorar nuevos enfoques y formas de ver tu realidad. 4. Que respete el acuerdo de confidencialidad tanto como la ley lo permita. 5. Que cumpla con el código de ética de la International Coach Federation (ICF). 6. Que te ayude a descubrir nuevos puntos de vista. 7. Que te provea información y feedback. 8. Que escuche atentamente lo que dices y que haga preguntas que logren que “te des cuenta” de cosas importantes. 9. Que sea un recurso que puedas utilizar para alcanzar tus metas y para cambiar lo que creas necesario cambiar de tu mismo/a o de su entorno. 10. Que te ayude a hacer una autoevaluación de tus fortalezas y alinearlas con los objetivos que quieres lograr del proceso de coaching. 11. Que te ayude a definir los resultados que deseas lograr del proceso de coaching. 12. Que lleve a cabo el proceso de coaching de acuerdo a los requisitos de la ICF.

Como coachee, yo espero de ti:

1. Que muestres honestidad total conmigo y contigo mismo/a. 2. Que te comprometas a trabajar, realizar las tareas y alcanzar los resultados (objetivos) del proceso de coaching, según acordados. 3. Que te comprometas a realizar los cambios personales y profesionales que sean necesarios para lograr los resultados que esperas del proceso de coaching. 4. Que experimentes con nuevas formas de hacer las cosas y que practiques nuevos comportamientos. 5. Que proporciones información en relación al progreso del coaching para validar que los objetivos del mismo se estén logrando. 6. Que estés abierto a escuchar y ponderar la retroinformación que te ofrezca como parte del proceso de coaching y que me hagas saber si te parece adecuada. 7. Que te adueñes del proceso de coaching y hagas tuyo todo el progreso y los logros del mismo. 8. Que cumplas con el acuerdo de confidencialidad conforme a lo establecido en este contrato, según la ICF. 9. Que estés consciente que es responsable de crear tus propias decisiones y resultados del proceso de coaching. 10. Que asistas a cada sesión con una agenda clara. En lo posible, envíandome la información por adelantado por correo electrónico. Que cumplas con el horario/plan establecido. 11. Que te comprometas sólo con planes o acciones que tengas toda la intención de llevar a cabo. Si sucediera que no has podido cumplir el plan como querías, prepárete para hablar de los obstáculos que te interpusieron en tu camino, y de cuál sería el mejor modo de tratar esa barrera para que no sigas interfiriendo en su dinámica positiva.

OBJETIVOS DEL PROCESO DE COACHING

Los objetivos (resultados) del proceso de coaching se trabajarán a contigo como coachee. En el caso de ambiente laboral, estos objetivos pueden recibir el apoyo de su gerente supervisor. Los objetivos y actividades se describen en el plan de desarrollo individual.

DURACIÓN

Cada sesión durará entre una a dos horas según se acuerde previamente. La frecuencia y horario será por acuerdo según los objetivos a trabajar fecha de logro y agenda de las partes. Dele a nuestro tiempo juntos/as la máxima prioridad. Estableceremos una hora fija para cada sesión en la que nos encontraremos en persona, por teléfono o de manera virtual. Me llamarás al teléfono 787-969-7878 para las sesiones telefónicas, a no ser que acordemos algo distinto.

VALOR AÑADIDO

Habrá ocasiones en que no podrás esperar hasta la siguiente sesión. Puede que tengas una pregunta breve o que necesites alguna orientación rápida. Como valor añadido, ofrezco a mis coachees consultas gratuitas por teléfono, WhatsApp o e-mail, siempre que éstas no superen los 10 minutos.

CAMBIOS

Como voy a reservar un tiempo para ti, si surgiera la necesidad, por favor avíseme con 24 horas de antelación para cambiar la cita. Si no me avisas con anterioridad, el tiempo reservado será facturado. Yo te avisaría con antelación si necesitara cambiar la hora o fecha de uno de nuestros encuentros.

PREPARACIÓN

Para asegurar que sacamos el máximo del tiempo disponible en cada sesión de coaching, ve a cada sesión preparado/a con una lista de los puntos que deseas dialogar o trabajar. Tómate unos minutos antes de la sesión siguiente para reflexionar sobre el progreso que has tenido durante esta semana y para considerar cómo quieres que se desarrolle la siguiente sesión, y qué puntos quieres tratar especialmente. Puedes utilizar alguna de las siguientes preguntas o puede crear las tuyas propias. Si quieres, puedes enviarme tus respuestas por e-mail antes de nuestra próxima sesión. 1. ¿Qué progresos he realizado desde nuestra última sesión? 2. ¿Qué problemas tuve que afrontar? ¿Cómo los manejé? ¿Cuáles necesito todavía resolver? 3. ¿Qué nuevas ideas u oportunidades han surgido? 4. ¿En qué quiero concentrarme en la sesión siguiente?

SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO

Espero que honestamente me hables de todo lo que va bien en nuestra relación de coaching y que no omitas nada si algo no te satisface. Si alguna vez te contraría lo que digo o que no te hace sentir bien, por favor házmelo saber. Te prometo hacer todo lo que esté en mi alcance para que estés satisfecho/a con mi forma de llevar a cabo el proceso. Honestidad, transparencia, respeto y confianza son imprescindibles para que nuestra relación crezca y el proceso dé los resultados esperados. Quiero que nuestro espacio de coaching sea un lugar abierto y seguro al que puedas venir con toda confianza.

Afirmación de acuerdo

Instrucciones: en el espacio de abajo escribe "He leído y estoy de acuerdo" y tu nombre. Si es menor de 18 años, se necesita el nombre del padre o tutor y teléfono.