Bárbara VIlá Zorrilla, PhD
19/2/2019

El vendaval de estresores en el liderazgo

Los líderes, ejecutivos y profesionales en muchas empresas viven bajo un ambiente de alto nivel de estrés provocado por la alta competitividad, por los múltiples roles, entre otros factores.  Estos profesionales se demandan más a sí mismo por tal de cumplir con sus deberes y lograr las metas y resultados esperado por las organizaciones en la cuales laboran.  Pero ante tal vendaval; ¿cómo hacen para lograr el control y armonía que necesitan para estar saludables física y mentalmente?, ¿cómo logran el balance entre vida personal y laboral?, ¿qué hacen para tomar decisiones creativas y ponderadas?, ¿cómo mantienen el foco en la dirección y en las metas?

Estudios han evidenciado que la incapacidad de autocontrolar los pensamientos negativos y la actitud mental, así como también la falta de destrezas para autorregular la nutrición, los síntomas de tensión y la fatiga fisiológica son los causantes de diversos problemas emocionales, conductuales y fisiológicos. Algunos de estos problemas como la ansiedad, el coraje, la frustración, entre otras emociones desencadenan a su vez en dificultades en; la comunicación, las relaciones interpersonales, la organización, la productividad y el pensamiento creativo que todo líder o profesional necesita para alcanzar el éxito. 

A estos efectos la práctica de Mindfulness o atención plena, combinada con técnicas de control de pensamiento, relajación, respiración y buenas prácticas de bienestar y nutrición, permite al líder, ejecutivo o profesional contrarrestar los efectos negativos del estrés restableciendo el balance entre cuerpo y mente a fin de sostener la concentración y el autocontrol que tanto necesita.

¿Qué es Mindfulness?

Vallejo Pareja, 2006 define Mindfulness como conciencia plena o presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual.  Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.

Para lograr reducir el estrés y la ansiedad, aumentar los niveles de energía vital y experimentar un liderazgo saludable y productivo, el líder necesitará:

  1. Adiestrar la mente para concentrarse y enfocarse conscientemente en las situaciones complejas o amenazantes.
  2. Autorregularse fisiológicamente a través de la conciencia plena en la respiración, relajación corporal, nutrición y actividades físicas adecuadas a su perfil de personalidad.
  3. Reprogramar nuestra mente con pensamientos positivos que contrarresten el valor exagerado que le damos a algunas situaciones.

Tierney (2013), dice que el Mindfulness es una técnica que está siendo enseñada y practicada en muchas organizaciones en la actualidad con el propósito de desarrollar la efectividad y el potencial personal y profesional de sus líderes y empleados.   Aunque el Mindfulness tiene su origen en el oriente en las prácticas Budistas, desde principios del siglo pasado comienza a llegar a occidente. Pero no es hasta hacen 35 años que comenzó a tener auge como una práctica, que combinada con técnicas psicológicas cognitivo- conductuales y fisiológicas, tienen resultados positivos en el manejo del estrés, entre otras condiciones que afectan la productividad y el bienestar del ser humano.

Entre las primeras investigaciones médicas realizadas, aplicando la técnica de Mindfulness, se encuentra la del profesor de medicina de la Universidad de Massachusetts, Jon Kabat-Zinn.  El profesor y experto fue uno de los pioneros en introducir el concepto cuerpo-mente a la medicina y a la psicología moderna.

Kabat inició un programa de Reducción de estrés basado en Mindfulness para enfermos crónicos a finales de la década del 70.  A través de sus investigaciones aplicando las técnicas en el programa han podido evidenciar resultados tales como; reducción de estrés y ansiedad, mayor producción de anticuerpos, entre otros beneficios que mejoran la salud física y mental de los participantes.

Por otro lado, esta servidora, la Dra. Bárbara Vilá, en su investigación y práctica de bienestar, descubrió beneficios significativos en líderes y empleados de una empresa, luego de estos haber participado del programa de bienestar diseñado por ella.  Algunos de los beneficios fueron:

  • reducción de la sensación de estrés y ansiedad
  • mejor comunicación y relaciones interpersonales
  • mejor percepción del entorno laboral, entre
  • otras respuestas fisiológicas y conductuales

Liderazgo consciente 

Un líder con conciencia exhibe sus mejores valores y cualidades de su ser.  Tiene congruencia entre acciones y palabras para lograr este atributo. Si un líder defiende aquello en lo que cree y ponen en claro sus valores, darán ejemplo con la manera en la que actúa. Tiene comportamientos que logran el respeto de otros y su transparencia los hace un ejemplo a seguir.  Muestra congruencia, equidad, justicia e interés por los demás. Tiene apertura a las ideas y al cambio y desarrollan a otros. Estas conductas generan confianza en su equipo. 

Para lograr esta congruencia y la práctica de la conciencia plena es necesario estar atento y reflexivo a lo que sucede en sí mismo, a lo que pasa en el entorno y a lo que experimenta el equipo de trabajo.

 

“Centrar la atención de un modo intencional en un objeto, en el momento presente y sin juzgar”

 

Jon Kabat-Zinn, 1990

 

Para comenzar te invito a poner en práctica las siguientes acciones o técnicas:

  1. Active todos sus sentidos.
  2. Desconéctese de la inconsciencia o del piloto automático.
  3. Concéntrese en el modo de vida, en la respiración y oxigenación.
  4. Centre su atención en el momento presente de un modo activo conectado consigo mismo o con otros.
  5. No juzgue cada momento, viva el presente.
  6. Relaje su cuerpo y su mente de manera consciente.
  7. Contemple el interior de su ser y de lo que sucede en el exterior.
  8. Agradezca la conexión consigo mismo y con los demás.  

 

“Se trata de estar consciente de lo que hacemos, pensamos, sentimos activando nuestros sentidos”

 

Beneficios 

La práctica del Mindfulness combinada con otras técnicas de control del pensamiento y las conductas, nutrición y actividad física, tiene grandes beneficios. Concluimos mencionando algunos de estos que son:

  • Reducción de la sensación de estrés y ansiedad.
  • Aumento en la productividad y eficiencia en los roles y responsabilidades.
  • Mayor motivación para alcanzar los resultados.
  • Mejor conciencia entre conexión cuerpo – mente.
  • Renovación de los patrones del sueño, nutrición y otros elementos fisiológicos.
  • Maximización de la energía vital y emocional.
  • Aumento en la sensación de bienestar y felicidad.

 

“Preste atención a su ser, adiestre su mente, lidere con consciencia y vaya tras las metas”

 

 

    Taller gratis - 5 pasos consultoría

    You have Successfully Subscribed!