Bárbara Vilá Zorrilla, PhD / 28/4/2020

 

La pandemia y la cuarentena han alterado nuestros estados de sueño. Leo en mis redes sociales muchas personas con insomnio, aun cuando antes no padecían. Nos acostamos tarde viendo TV o escuchando noticias negativas y llevamos una vida sedentaria sin hacer ejercicios. Esto hace que el insomnio se manifieste, tal vez con poca frecuencia, pero con intensidad.

Les confieso que en algunos días de esta cuarentena, lo he experimentado. Nuestro cuerpo y nuestra mente está en modo de alerta ante lo que estamos viviendo y el insomnio es un efecto, un síntoma. No siempre el insomnio es por padecimiento de ansiedad, depresión o condiciones fisiológicas de salud. Es normal que en ocasiones lo experimentemos, en especial cuando vivimos situaciones que están fuera de nuestro control.

Lo importante es tomar acción para minimizar este síntoma que no nos hace bien.  He aquí algunas prácticas que a mi me funcionan para mitigar ese efecto, y estoy segura que a ti también te servirán.

ACCIONES Y CONDUCTAS

  1. Hacer ejercicios. Yo practico yoga y alguna otro actividad adicional en la semana. Cuando mi cuerpo está cansado y ha canalizado las energías durante el día, entonces se me hace más fácil conciliar el sueño en la noche.
  2. Alimentarme bien. Comer menos dulces, Bizcochos, galletas y helados que tanto me gustan. Es muy difícil para mi pero hago el esfuerzo de ingerir porciones limitadas.
  3. Tomo té caliente unos minutos antes de acostarme. Durante el día tomó jengibre, turmeric, té verde, entre otros antioxidantes y antiinflamatorios. Pero antes de dormir, nada mejor que los té de lavanda, camomila, tilo o combinación de estos.
  4. Escucho música relajarte una hora antes de acostarme. Escucho mantras (meditaciones cantadas) durante todo el día. Alexa me ayuda con esa gestión. De esa manera trató de mantener una frecuencia energética armoniosa en mi hogar.
  5. Cambio el tipo de programación de TV. He observado que las noticias y la mayoría de las series o programas tienen un alto contenido de violencia. Lejos de distraerme se exacerban mis sentidos, se alteran mis emociones y se crea un caos mental mientras intento conciliar el dueño. Para evitar esto y poder conquistar el sueño armoniosamente, me afano por negociar con mi esposo para sustituir esa programación por programas de comedia o lecturas edificante.
  6. Respiro coscientemente y medito. Minutos antes hago entre 3 a 6  respiraciones profundas, inhalo alargada y profundamente, retengo el aire por unos segundos y exhaló lentamente por la nariz. Luego, tengo la intención de relajar mi cuerpo, dejar ir mis pensamientos para comenzar a meditar contemplando mi corazón, mi Ser.

De esta manera logro paz y armonía. Confío puedas conciliar el sueño y edificar tu vida con optimismo en estos días de grandes aprendizajes para todos.

Taller gratis - 5 pasos consultoría

You have Successfully Subscribed!